Saltar al contenido

Acuerdo entre Diesemm y la BRILAT

Acuerdo entre Diesemm y la BRILAT

La Brigada “Galicia” VII -BRILAT- estudia la posibilidad de que el tradicional concurso de patrullas Tui-Santiago de Compostela que se celebra anualmente en el marco del aniversario de creación de la Brigada se convierta en una prueba de carácter cívico-militar

Desde hace más de dos décadas (esta sería la vigésimo segunda edición) la BRILAT organiza su ya tradicional concurso de patrullas entre las localidades de Tui y Santiago de Compostela, 120 km de recorrido siguiendo el “Camino Portugués” en el que los participantes ponen a prueba su capacidad de sacrificio, su habilidad y su resiliencia.

Los elegidos disputarán tres o cuatro de las pruebas a las que se enfrentarán los militares en la misma fecha. El 28 de junio comenzará la competición desde el Paseo de la Corredera de Tui para recorrer los 120 kilómetros de distancia hasta la Plaza del Obradoiro, siguiendo el recorrido del Camino Portugués.

“Habrá una modalidad en la que seleccionaremos a cuatro participantes que formarán un equipo y correrán los 120 kilómetros seguidos. Por otro lado, escogeremos a nueve personas que harán tres equipos de tres y se irán relevando para completar unos 40 kilómetros cada grupo”, ha avanzado nuestros CEO, David Suárez, en la organización de esta prueba extrema.

Con la finalidad de mejorar el desarrollo de la prueba ha sido habitual introducir alguna pequeña modificación en el reglamento, punto de salida, punto de llegada, modalidades de participación, tipo de pruebas a desarrollar a lo largo del recorrido, etc. Pero hay un detalle que nunca ha cambiado, el carácter exclusivamente militar de la prueba.

Para esta vigésimo segunda edición se quiere seguir evolucionando, por lo que en la BRILAT se explora la posibilidad a la participación de equipos civiles y abrir la prueba para que puedan participar todas aquellas personas que lo deseen, reforzando esos lazos de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, contribuyendo a la promoción del Camino de Santiago, de Galicia y hacer de esta prueba un referente a nivel nacional.

Con este objetivo de cambio pero con una evocación a la tradición, a los valores y al futuro, se unen los caminos de la BRILAT y la empresa Diesemm, referente nacional en las carreras de obstáculos y con la cual la BRILAT colabora en el fomento de la actividad deportiva desde sus inicios en 2015. Ambas entidades llevan tiempo trabajando y buscando sinergias en esta idea, asumiendo el reto de promocionar la prueba y con el objetivo firme de mantener este impulso inicial de cara al futuro.

En este marco de promoción del proyecto, el general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe de la BRILAT, y  David Suárez Martínez, nuestro CEO, han participado en la Base General Morillo de Pontevedra en el acto de firma del reglamento del concurso de patrullas adaptado a la participación de personal no militar, hito fundamental para que en esta edición del 2023 se pueda llevar a cabo una prueba piloto y se pueda seguir diseñando el entorno, las herramientas y el liderazgo necesario para mantener este impulso inicial, potenciando la práctica deportiva como actividad que nos une a todos y motor para transmitir una serie de valores como el espíritu de sacrificio, capacidad de superación, compañerismo, disciplina y esfuerzo