Saltar al contenido

El Congreso Gastro Movida Summit convertirá de nuevo a Vigo en capital de la industria gastronómica

Presentación Gastro Movida Summit 2023

El congreso gastronómico Gastro Movida Summit 2023 convertirá de nuevo a Vigo en capital de la industria gastronómica 

 

Mesas redondas, competición de startups, speaker´s corner con ideas innovadoras o un campus wine serán algunas de las actividades que se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de noviembre en el Tinglado del Puerto

Diseñado “por y para la industria”, #GMS23 se consolida en su segunda edición como escaparate para chefs, establecimientos y propuestas innovadoras del ámbito gastronómico y alimentario

Vigo, 14 de noviembre de 2023. La segunda edición del congreso gastronómico Gastro Movida Summit, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de noviembre en Vigo, reunirá a referentes de la industria gastronómica gallega para poner en valor y reivindicar el producto de proximidad que ofrece el mar y la tierra de Galicia.

Conceptualizado y diseñado “por y para la industria gastronómica”, en palabras de David Suárez, CEO de Diesemm y socio de Gastrofy & CO, su principal impulsor, Gastro Movida Summit pretende convertirse en un movimiento social de la ciudad y un vehículo para generar y potenciar una “movida real” dentro de la industria gastronómica gallega, ya que pese a estar solo en su segunda edición es ya un escaparate para chefs, establecimientos y propuestas innovadoras del ámbito gastronómico y alimentario.

El congreso está comisariado, al igual que su primera edición, por Rafa Centeno, chef del restaurante Maruja Limón, con una estrella Michelín, y Juan Figueroa Treus, hostelero y presidente de Sumilleres Gallegos. Además de estar abierto al público en general, las mesas redondas y ponencias serán emitidas en streaming a través de la web www.gastromovida.es.

PROGRAMACIÓN

La primera jornada se celebrará íntegramente de forma online y contará con la presencia de Ana Prieto y Marco Soriano, influencers responsables del blog La cocina es vida y colaboradores gastronómicos de La Voz de Galicia y Radio Voz; Miguel Álvarez, empresario y fundador de Norfood; y Alberto González, chef del restaurante Silabario, con una estrella Michelín.

En la mañana del lunes, habrá un pase privado experiencial para profesionales del sector en las instalaciones de la escuela de formación Harina Blanca. Por la tarde, a las 17:00 horas, se celebrará la primera mesa redonda sobre marketing en la que participarán Lucía González, directora de marketing de Place In; Jessica Rey, directora de Marketing de CLUN; Xosé Luis Reza, socio y director de Marketing en IUNI, presidente fundador de Markea y director de Amigos da Cociña Galega; y Jorge Pallares, director de Marketing de Bodegas Martín Códax.

A las 18:00 horas, se celebrará la mesa de cociña tradicional de Amigos da Cociña Galega compuesta por Francisco Javier Outomuro, presidente de ACG y propietario del restaurante A Taberna en Ourense; Orlando Pérez Silva, del Mesón Rías Gallegas en Leganés; Antonio Lorenzo Gay, chef de A Faragulla, en Chantada; y Rafa Centeno, chef de Maruja Limón.

SPEAKER´S CORNER

A las 19:00 horas, habrá un speaker´s corner al estilo londinense. Dividido en bloques temáticos de 15 minutos, diversas empresas y organizaciones de la industria tendrán 5 minutos para hablar de su proyecto. Habrá iniciativas de todo tipo en las que se hablará sobre economía de la restauración, innovadoras, asociaciones hosteleras y gastronómicas o marketing.

En cuanto a la jornada del martes, a primera hora se celebrará la inauguración institucional y, acto seguido, a las 9:30 horas, habrá una mesa sobre la industria en la Ría de Vigo, en la que estarán presentes distintos representantes de Autoridad Portuaria de Vigo, empresas del Puerto de Vigo y chefs.

A las 10:20 horas, habrá una mesa sobre formación compuesta por Xaime Rodríguez, gerente de la escuela de hostelería Harina Blanca; así como diferentes responsables del ciclo de hostelería IES Manuel Antonio y otros casos de éxito fruto de la formación en escuelas gallegas.

A las 11:10 horas, está programada una mesa sobre internacionalización compuesta por los chefs Borja Martiño, de Xef Oslo, en Noruega; Andrés Medici, propietario y chef de Purosushi; y Óscar Gutiérrez, chef de Crudeza.

GASTRO MOVIDA IMPULSA

A partir de las 12:15 horas, se celebrará Gastro Movida Impulsa, una competición de startups para fomentar el emprendimiento y la innovación. Un grupo de expertos realizarán preguntas para sacar el máximo partido a sus intervenciones.

CAMPUS WINE

En cuanto a la tarde del martes, acogerá el Campus Wine, un espacio del congreso dedicado al mundo del vino donde tienen cabida bodegas, enólogos, sumilleres, distribuidoras y también amantes del vino en general. Se podrá asistir a la cata comentada y la entrada es bajo reserva de tickets vía Woutick.

El evento fue presentado esta mañana en el Hotel NH Collection de Vigo por Marta Fernández Tapias, vicepresidenta primera de la Deputación de Pontevedra; Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo, representantes de Autoridad Portuaria; Iván Sánchez, presidente de AHOSVI; Rafa Centeno, comisario de #GMS23; y David Suárez, CEO de Diesemm y socio de Gastrofy & CO.