Saltar al contenido

Gastro Movida Summit se consolida como congreso gastronómico de referencia en galicia tras su segunda edición

Gastro Movida Summit se consolida como congreso gastronómico de referencia en galicia tras su segunda edición

El evento hecho “por y para la industria” concluye con éxito de afluencia entre profesionales y sirve para “conectar” a diferentes actores de la industria gastronómica gallega

Los Premios Mari Pulpi, que reconocen el talento y el trabajo en la industria gastro, premian a Javier Olleros, Xosé Luis Reza, Bullipedia, AGACAL y Autoridad Portuaria

Vigo, 21 de noviembre de 2023. Gastro Movida Summit se consolida tras su segunda edición como congreso gastronómico de referencia en Galicia. El evento hecho “por y para la industria” concluye con éxito de afluencia de profesionales de la industira gastronómica.

Más de medio centenar de profesionales y una veintena de empresas, además de asociaciones, denominaciones de origen e indicaciones xeográficas protegidas, participaron activamente en Gastro Movida Summit 2023 que contó con más 300 asistentes de forma presencial y sirvió como punto de encuentro para chefs, productores, hosteleros y otros actores vinculados al mundo de la gastronomía.

“Estamos muy satisfechos por la acogida que ha tenido el congreso y de haber situado a Vigo como capital de la industria gastronómica por segundo año consecutivo”, destacó David Suárez, CEO de Diesemm y socio de Gastrofy & CO, empresa organizadora. “Hemos promovido el conocimiento, descubierto empresas con proyección, conectado a diferentes actores de la industria y también disfrutado de degustaciones y catas”, subraya.

El evento, incide, “está en vías de conseguir el objetivo que se había marcado: ser un movimiento social de la ciudad y un vehículo para potenciar una movida real dentro de la industria gastronómica gallega, al igual que la movida musical viguesa de los 80”.

El congreso contó con la presencia, entre otros, de los chefs Rafa Centeno, de Maruja Limón (estrella Michelín); Alberto González, de Silabario (estrella Michelín); Borja Martiño, de Xef Oslo, en Noruega; Víctor Conus, de La mesa de Conus; Andrés Médici, de PurOsushi; u Óscar Gutiérrez, de Crudeza.

Participantes en la startup competition de Gastro Movida Summit, Gastro Movida Impulsa

GASTRO MOVIDA IMPULSA: CONCURSO DE STARTUPS

Entre los diferenciales de GMS, contó con un concurso de startups, Gastro Movida Impulsa, en el que participaron diversas empresas que expusieron proyectos innovadores y con potencialidad.

Es el caso de Tabalú, una empresa de alta cocina deportiva para profesionales; Calabizo, innovadores tras elaborar el primer chorizo 100% vegano; Porco Silleiro con un proyecto de recuperación de este animal en Borobás; o la Vanneta Food, primera marca de carne vegetal gallega.

De este modo, también participaron Vioncas Bake, que elabora empanadillas gallegas a mano conservando el sabor de siempre; Zumiño, empresa que produce una bebida de calidad desde Baixo Miño; Naboo, que tiene un software de pedidos del canal HORECA para proveedores con un sistema de geolocalización; o YowUp!, una marca de yogures para perros y gatos.

En esta línea, expusieron sus proyectos también Samoira, que recupera sabores olvidados a través de la salazón, el ahumado y escabechado de pescados y mariscos; y Landeira, que elabora tofu natural y ahumado hecho a mano en Galicia a partir de soja ecológica.

“Debemos destacar la calidad de los proyectos presentados que ponen en valor las ideas made in Galicia y nuestro talento, también en el mundo de la gastronomía y de la alimentación. Gastro Movida Summit quiere ser un lugar referencia donde esas empresas emergentes en edades tempranas vengan a exponerse y buscar inversores”, remarcó Suárez. 

FIN DE FIESTA: CAMPUS WINE Y PREMIOS MARI PULPI

El fin de fiesta de la tarde del martes lo marcó el Campus Wine, dirigido por el sumiller Juanjo Figueroa Treus, y que contó, entre otros, con la participación del reconocido científico Rubén López-Cortés, miembro del equipo de Bullipedia y el Bullifoundation. Durante la cata comentada, los asistentes pudieron degustar cinco vinos y se entregaron los Premios Mari Pulpi que buscan reconocer el talento y trabajo en la industria gastronómica.

Este año los galardones recayeron en el chef Javier Olleros, de Culler de Pau (dos estrellas Michelín); Xosé Luis Reza, socio y director de marketing en IUNI, presidente fundador de Markea y director de Amigos da Cociña Galega; el proyecto Bullipedia; Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL) y Autoridad Portuaria de Vigo.