Saltar al contenido

Newsletter Abril

Newsletter Abril

"En Diesemm todos los años surge algún nuevo proyecto, alguna nueva colaboración, y este año no va a ser menos. Aunque nuestro principal objetivo es mejorar cada año los eventos existentes"

David Suárez, CEO DIESEMM

Pregunta:¿Qué tipo de empresa es y cómo nace Diesemm?

Respuesta: Diesemm es una empresa organizadora y consultora de eventos que nace en el año 2.010 como organizadora únicamente de eventos deportivos y que 13 años después organiza congresos y asesora proyectos de terceros más allá del deporte.

Nos gustan los eventos originales, disruptivos y que aportan valor al destino donde se organizan.

En cuanto a eventos deportivos organizamos La21 Media maratón de Vigo, Desafío Boot Camp Vigo y X-ONE Race Pontevedra como carreras de obstáculos y Campus Fútbol Pro Tour. Hasta 2015 organizamos la liga nacional de Futbol Indoor, campeonato televisado a nivel nacional e internacional donde equipos como Real Madrid, FC Barcelona, RC Celta de Vigo o FC Porto se jugaban ser los campeones. En 2018 creamos la primera liga regional de España de carreras de obstáculos OCRA GALICIA, que reúne a 8 carreras de esta disciplina.

En cuanto a innovación en el mundo del deporte somos cofundadores del laboratorio de innovación CeltaLab1923 y Galicia Sportech con su congreso propio Galicia Sportech Congress.

Hemos organizado congresos de primer nivel como NEV (emprendimiento joven), Children Weekend (congreso multidiciplinar alrededor del mundo del niño hasta 14 años).

Ahora mismo estamos trabajando en varias líneas relacionadas con la movida que vivió Galicia en los años 80; le llamamos Movida LAB y contiene congresos y activaciones gastronómicas bajo el nombre de GASTRO22 y este año iniciamos cobertura del mundo de la moda con MODA23.

P: ¿Cómo afrontáis este 2.023?

R: El 2.023 lo afrontamos muy ilusionados, muy centrados en todas las líneas que tenemos abiertas. Creemos que va a ser el gran año para los eventos, ya que venimos de una pandemia y el año pasado las empresas como la nuestra estábamos aún situándonos. Creemos que este es el año en el que volvemos a retomar cifras del 2.019.

P: ¿En cada evento siempre hay un motivo solidario?

R: En Diesemm siempre hemos entendido que los eventos son un altavoz social. Como altavoz que son y que están dirigidos a la población en general, entendemos que tenemos una oportunidad para dar a conocer diferentes necesidades y sobre todo obligaciones que tenemos con nuestro entorno. Ahora mismo estamos centrados en la reforestación de los montes de Vigo (desde 2018) con un proyecto de recogida de tapones de plástico que transformamos en árboles, se llama Proyecto CoRRRes con las 3R de Recicla_Reutiliza_Reforesta.

Llevamos más de 2.500 árboles plantados con diferentes compañeros de viaje como colegios, centros deportivos y empresas.

P: ¿Estáis planeando algún evento más para este año. ¿Habrá alguna sorpresa?

R: En Diesemm todos los años surge algún nuevo proyecto, alguna nueva colaboración, y este año no va a ser menos. Tenemos un primer acercamiento al mundo de los ultramaratones junto a la BRILAT y alguna colaboración con alguna otra empresa con el mundo de los RRHH como tema central, pero no podemos desvelar nada por ahora. Estamos en constante relación con clientes, proveedores y siempre surgen ideas. Por nuestro propio ADN somos personas inquietas y buscamos mejorar los eventos. Siempre hay sorpresas.

"La incorporación de la sostenibilidad en toda la empresa no sería posible sin el apoyo de todos los que integramos Howden"

Rubén Martínez, Director General Howden

Pregunta: ¿Por qué patrocinar un evento en Vigo?

Respuesta: Principalmente, porque somos una empresa con presencia e implicación en el entorno de Vigo y Galicia desde 1993 y con muchos clientes, colaboradores y stakeholders muy importantes para esta ciudad. Y porque además para nosotros la sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia como grupo. Entre nuestras iniciativas en el terreno de la ESG está el fomento entre nuestros empleados de actividades que favorezcan una vida saludable a través del deporte y también el apoyo a las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Y esta prueba agrega deporte, pero también acciones en el ámbito de la sostenibilidad, el medioambiente que imbrican a la perfección con nuestros intereses y visión.

P: ¿Por qué es importante que las empresas estén comprometidas con su entorno?

R: El cambio climático es ya un hecho indiscutible y uno de los principales riesgos a los que se enfrenta el mundo en estos momentos. Incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos graves y sin precedentes son la prueba de que la actividad humana está destruyendo nuestro planeta a un ritmo vertiginoso. Es algo que conocemos bien quienes trabajamos en el sector de los seguros. Al igual que sabemos que tanto empresas como ciudadanos a nivel particular podemos tomar medidas para intentar frenar ese cambio y proteger el entorno que nos rodea.

Y es algo que se ve reflejado en uno de nuestros informes, ‘Clima en peligro’, cuyas conclusiones reflejan que el cambio climático está aumentando la frecuencia y la intensidad de algunos fenómenos, y que los seguros pueden ayudar a las empresas a entender su perfil de riesgo ESG.

Nosotros podemos ayudar a las empresas en su transición impulsando la transferencia de este tipo de riesgos, pues desde 2021 tenemos un equipo dedicado a los riesgos y la resiliencia climáticos, que trabaja en la búsqueda de productos innovadores que las acompañen en esta transición hacia una economía más ecológica.

Este equipo está trabajando con otros de todas las especialidades y zonas geográficas para desarrollar las soluciones que los clientes necesitan para dar respuesta al riesgo climático, lo que les ayuda a diferenciarse de su competencia y les permite conseguir la mejor cobertura posible en cada etapa de su transición.

Además, las empresas comprometidas con la ESG tienen ventajas competitivas frente a otras que no lo están y también más posibilidades de recibir financiación.

P: ¿Hasta qué punto es importante la RSC para Howden y cómo afecta a los trabajadores?

R: En Howden estamos comprometidos con el medio ambiente, la sociedad y el buen gobierno de nuestra compañía. Hemos tomado conciencia hasta el punto de que hemos llevado la ESG hasta la cúpula de la compañía, hasta la alta dirección. Contar con la participación de los altos directivos es fundamental para que el medio ambiente, lo social y la gobernanza estén al frente en nuestra agenda. Hemos creado un Comité de Sostenibilidad que depende directamente del Consejo de Administración del grupo. Por lo tanto, cuenta con la experiencia y la influencia adecuadas para impulsar un cambio decisivo y con impacto y garantizar que el riesgo climático y la sostenibilidad sean asuntos clave en la estrategia de los negocios del grupo y en la toma de decisiones diaria.

Nuestras tres líneas de acción en este sentido son la optimización de nuestra gestión, las acciones sociales y la puesta en valor del seguro.

Desde la dirección de la compañía se trabaja para desarrollar las soluciones que ayuden a construir resiliencia y a mitigar los resultados del cambio climático y otros riesgos relacionados, para ser una empresa responsable con el medio ambiente, incluyente y bien gobernada, y para ayudar a los más débiles de la sociedad a través del voluntariado, la sensibilización y dotaciones económicas canalizadas a través de nuestra fundación y de los propios empleados. Todos los empleados tenemos dos días al año para contribuir a través del voluntariado y la recaudación de fondos. Y cada año planificamos eventos en los que puede participar quien lo desee.

La incorporación de la sostenibilidad en toda la empresa no sería posible sin el apoyo de todos los que integramos Howden. Es una filosofía que asumimos todos los empleados participando de forma voluntaria en todo tipo de iniciativas, tanto relacionadas con el medio ambiente como con la salud o la recogida de fondos para causas solidarias, entre otras. Porque uno de los lemas de Howden es People First, las personas primero.

Nuestro éxito y nuestra diferencia están construidos sobre ese lema, que está basado en la capacitación, la confianza y la colaboración. Al poner a las personas en primer plano, ponemos a nuestros clientes primero, obteniendo así mejores resultados para todo el mundo.

Asimismo, en los últimos años, hemos aumentado significativamente el nivel de compromiso de los empleados en torno al tema de la sostenibilidad y cómo se relaciona esta con el mercado de los seguros. Y, a través de nuestra plataforma de comunicación interna, Workplace, compartimos vídeos explicativos, artículos, informes y otros materiales educativos para ayudar a proporcionar a todos los empleados del Grupo el nivel de comprensión necesario para iniciar la conversación sobre los riesgos ESG con sus clientes.

P: ¿Qué aporta a las empresas poder aplicar un modelo de RSC?

R: Podríamos decir que les aporta rentabilidad en última instancia, pero yo creo que eso es una consecuencia, sin duda lo que les aporta es una identidad y una forma de ser. Les aporta coherencia, y especialmente les aporta futuro y sostenibilidad. Porque directamente, con un modelo de RSC generas de reputación, compromiso, solidaridad, posicionamiento ante la sociedad, el medioambiente…. Hoy en día ninguna empresa puede ser ajena a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. Sus acciones de ESG son necesarias tanto para conseguir financiación como para atraer talento, sin olvidar la atracción de clientes, cada vez más preocupados por este tipo de cuestiones. Los inversores cada vez solicitan más información sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza de las empresas en las que invierten y son reacios a colocar su dinero en compañías que no toman medidas para mejorar estas cuestiones. Algo que se une a las exigencias de las propias Administraciones públicas. Lo mismo ocurre con la atracción del talento.

Los empleados, especialmente las nuevas generaciones, valoran trabajar en entornos incluyentes en los que puedan desarrollarse personas de todos los orígenes y experiencias, que se preocupen por su huella medioambiental, sus políticas y procedimientos, y todo lo que conlleva ser una empresa responsable.

P: La RSC implica un cambio de paradigma en la gestión empresarial. ¿Qué deben tener en cuenta los empresarios para adaptarse a la situación?

R: En mi opinión, lo primero que deben hacer es estudiar en profundidad su impacto en las áreas medioambiental, social y de gobernanza. Hay quien piensa que la contaminación está vinculada solo a las empresas más relacionadas con la industria, pero la realidad es que, en mayor o menor medida, la actividad de cualquier organización tiene su impacto en la naturaleza. Por ejemplo, todos usamos energía, consumimos papel, nos desplazamos por motivos de trabajo, generamos residuos procedentes de los dispositivos electrónicos. Y no solo nosotros, también nuestros proveedores. Todo eso deja una huella medioambiental hoy en día cuantificable.

Lo mismo ocurre con la parte social. Se puede analizar la diversidad y la inclusión, la igualdad en los salarios independientemente del sexo, la preocupación por la salud de los empleados, la ayuda y colaboración con el entorno en el que desarrolla su actividad, etc., etc.

Igualmente, en el plano de la gobernanza las empresas profundizar en valores como la transparencia, el liderazgo diverso, las remuneraciones. En definitiva, deben servir a los intereses de toda la empresa, pero también de todos sus grupos de interés (clientes, proveedores…).

Pero, el cambio principal que se debe producir en la gestión empresarial es que la ESG entre a formar parte de la agenda estratégica de las compañías y que quienes las dirigen se la tomen en serio. Su implementación debe producirse de arriba abajo e impregnar todas las áreas de la compañía.

P: ¿Qué otras acciones se llevan a cabo para introducir la RSC en las empresas, en este caso en la vuestra?

R: Por lo que se refiere al impacto medioambiental, aplicamos la regla de las tres R: Reutilizar, Reducir y Reciclar. En este objetivo de ser sostenibles hemos retirado todos los plásticos de la vajilla y utilizamos material no desechable cerámica, cristal …., hemos reducido el uso de papel y el que usamos lo reciclamos, utilizamos dispositivos con tintas biodegradables, instalamos iluminación led y promovemos hábitos de consumo responsable. Para las reuniones con visitas, utilizamos jarras para servir el agua, visibilizando nuestro compromiso de ser sostenibles. En el plano social, cuando hacemos cambios en las oficinas, donamos mobiliario, material de oficina, dispositivos electrónicos.

Además, hemos establecido una serie de medidas relacionadas con la diversidad y la inclusión. Entre ellas, nuestros proveedores firman un anexo donde se manifiesta el compromiso de Howden por respetar la igualdad y la no discriminación. En todos los procesos de selección, cuando únicamente hubiera candidaturas de un mismo sexo, y en ese departamento no hubiera personal contratado del sexo contrario, la compañía se dedicará a buscar y contactar con perfiles del sexo no representado, que pudieran estar interesados en la oferta de empleo. Todos los/as emplead@s reciben formación obligatoria en materia de sensibilización con la igualdad. Tenemos políticas de promoción y desarrollo equitativas y justas. Aplicamos procedimientos de movilidad interna y selección que garantizan la visibilidad de las vacantes .

P: ¿Ha estado la Responsabilidad Social Corporativa tan presente como ahora en Howden? ¿Cómo ha evolucionado desde los inicios de la empresa?

R: Evidentemente, el papel que tiene hoy la ESG no lo tenía hace unos años en ninguna empresa. Ha ido tomando mayor relevancia a medida que se ha puesto en evidencia la necesidad de frenar el cambio climático y los beneficios del buen gobierno y la responsabilidad social. Sin olvidar el incremento de la legislación en esta materia.

En el Grupo Howden, en 2019 situamos la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia y ese mismo año creamos el Comité de Sostenibilidad. En 2021 creamos un equipo dedicado a los riesgos y la resiliencia climáticos y ayudamos a lanzar el primer bono para catástrofes volcánicas del mundo. Ese año la celebración de la COP26 (la Conferencia de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático) significó un punto de inflexión sobre el cambio climático que impulsó su ascenso a los primeros puestos de conciencia pública.

P: ¿Hacia dónde camina actualmente la RSC en las empresas?, ¿qué podemos esperar dentro de los 10 próximos años?

R: Es difícil hacer predicciones a tan largo plazo, pero lo que tengo claro es que acabará convirtiéndose en un área que tendrán todas las empresas, y no solo sobre todo por obligación legislativa. También porque va a ser imprescindible para optar a financiación y porque los clientes lo exigirán. Igualmente, hay que decir que los avances tecnológicos facilitarán que las organizaciones sean cada vez más sostenibles.

Y, por concretar un poco, preveo que uno de los aspectos que cobrará más importancia será el cuidado de los empleados para conseguir atraer el mejor talento y la colaboración y ayuda a la comunidad. Algo que en Howden ya es prioritario.

 

"Nuestra prioridad se centra en la lucha contra la emergencia climática"

María Troncoso, Comunicación en Coca-Cola Europacific Partners

Pregunta: ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa para Coca Cola?

Respuesta: Es una manera de trabajar y de entender la actividad empresarial, de generar valor dentro y fuera de la organización, de integrarnos en el esfuerzo común de mejorar el mundo desde el punto de vista social, medioambiental y económico. La responsabilidad comienza con la plantilla de la compañía y por supuesto continúa con la sociedad, es la manera de devolver lo mucho recibido.

P: ¿Qué acciones concretas se pueden llevar a cabo en el ámbito empresarial para introducir la RSC?

R: La RSC debe empapar todo el modelo de negocio, por lo que el primer paso para introducirla es sensibilizar en esta materia a todas las personas que integran la empresa, desde la propiedad y la alta dirección hasta la última persona que se haya integrado en la organización.

Una vez que existe esa sensibilización y compromiso, se deben poner en marcha nuevas acciones, comenzando por analizar cómo impacta la actividad de cada departamento en la RSC de la empresa, para así detectar las posibles carencias, establecer objetivos de mejora y medirlos a lo largo del tiempo, y de este modo mejorar progresivamente el comportamiento responsable de toda la organización. Y para recorrer este camino son fundamentales las aportaciones de nuestros grupos de interés, por lo que antes de ponernos en marcha es esencial establecer los canales de escucha y diálogo con empleados, clientes, proveedores y ciudadanía, entre otros.

P: El medioambiente representa un pilar del compromiso de Coca-Cola con la sociedad. ¿En qué áreas y proyectos están trabajando?

R: Nuestra prioridad se centra en la lucha contra la emergencia climática, con el objetivo es ser neutros en carbono en 2040, pasando por un hito previo: lograr una reducción de emisiones del 30% en 2030 en comparación con 2019. Para ello desarrollamos planes de acción en cuestiones tan relevantes como la reducción del consumo energético y del agua empleada en nuestros procesos, además de renovar nuestra flota comercial mediante vehículos híbridos o el uso de tecnología led en la iluminación de las instalaciones, entre otras medidas.

Otro objetivo es seguir sumando fuerzas de cara a un mundo sin residuos, para lo que   estamos desarrollando el envase del futuro, impulsando un modelo de economía circular, en el que nuestros envases sean recogidos, reciclados y reutilizados. Actualmente ya hemos introducido innovaciones importantes, como la reducción del grosor de las latas o que nuestras botellas PET contienen un 50% de plástico reciclado. También hemos sustituido el plástico en los packs de latas por otros materiales más sostenibles y en las botellas de PET hemos unido físicamente el tapón, evitando así su pérdida y facilitando su recuperación para el reciclaje.

Además, nos aliamos con nuestro entorno local para trabajar juntos en la defensa del Planeta mediante múltiples acciones, entre las que destacan los programas Hostelería #PorElClima y Mares Circulares. Con el primero ayudamos a bares y restaurantes a reducir su huella ambiental asesorándolos en temas de ahorro de agua, ahorro de energía, huella de carbono, consumo responsable, movilidad sostenible y gestión de residuos, facilitando la transición ecológica de estos establecimientos, que ya suman 3.000 adheridos al programa.

En cuanto a Mares Circulares, luchamos contra la contaminación marina mediante acciones de limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, además de sensibilización y formar sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Desde que iniciamos este proyecto hace 5 años, hemos recogido más de 1,5 toneladas de residuos y 14,4 toneladas de PET junto a más de 1.100 colaboradores en 297 playas y entornos acuáticos de España y Portugal.

P: ¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de Coca Cola en materia de sostenibilidad?

R: Junto a la lucha contra el cambio climático y la defensa del Planeta, no descuidamos las otras dos patas de la sostenibilidad, es decir, la social y la económica, tres realidades que están intrínsecamente unidas. En Coca-Cola apoyamos valores como la igualdad y la inclusión mediante programas internos así como otros destinados a la ciudadanía. En este caso destacaría las iniciativas Gira Mujeres y Gira Jóvenes, con los que promovemos la formación y el emprendimiento de estos grupos sociales, como herramientas esenciales para el empoderamiento y desarrollo personal. Igualmente importante es recordar el positivo impacto económico que genera la actividad de Coca-Cola en las comunidades locales, en las que genera un total de 96.500 empleos, de los cuales 3.700 son directos y 93.800 corresponden a empleos generados por su actividad en clientes del sector Horeca y de alimentación (79.200) así como en proveedores locales (14.600). 

P: ¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad de Coca Cola?

R: Como señalaba anteriormente, sin el compromiso de la alta dirección es impensable que una organización sea responsable, puesto que es de donde emanan las decisiones más relevantes y toda la estrategia de la compañía en cualquier aspecto.

P: ¿Cómo materializan este compromiso?

R: La implicación de los cuadros directivos es lo que nos permite desarrollar nuestra estrategia de sostenibilidad “This is Foward” (Avanzamos), que abarca los tres ejes ASG, es decir, ambiental, social y de buen gobierno, cada uno de ellos con objetivos y acciones muy concretas que nos permiten avanzar gradualmente en todos los frentes. Cada año damos cuenta a la sociedad de estos avances a través de la memoria de sostenibilidad, la radiografía del desempeño de una empresa que quiere y debe seguir generando valor para todas las partes interesadas, que en definitiva es toda la sociedad, porque formamos parte de ella.

 ¿Cuáles son las principales características de la RSC en Coca Cola?

R: Quedan reflejadas en nuestros lemas “Avanzamos” y “Juntos marcamos la diferencia”, es decir, unimos fuerzas con nuestros stakeholders para recorrer juntos el camino de la sostenibilidad y hacer las cosas de otro modo, aplicando la innovación y, como decía antes, la escucha permanente a nuestros empleados, clientes, proveedores y a toda la ciudadanía.

P: ¿Por qué proyecto de RSC habéis apostado este año?

R: Para que la RSC sea efectiva debe desarrollarse mediante programas estables que faciliten la acción continuada en el tiempo, de ahí que iniciativas como Hostelería #PorElClima, Mares Circulares, Gira Mujeres o Gira Jóvenes sean todos igualmente relevantes en nuestra apuesta por la sostenibilidad, año tras año, por lo que no destacaría uno en especial. Y todo esto sin olvidar nuestro apoyo a otras acciones que llevamos a cabo con entidades sociales de nuestros entornos más cercanos y que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión. En este sentido, cada año desarrollamos iniciativas de voluntariado abiertas a la participación voluntaria de nuestra plantilla, además de apoyar económicamente proyectos promovidos por esas entidades en defensa de la inclusión, la calidad de vida y los derechos sociales de las personas beneficiarias.

P: ¿Por qué es importante que la sociedad conozca la acción social de Coca-Cola?

R: Las empresas demuestran su compromiso social con acciones concretas que debe de visibilizar ante la sociedad para que esta saque sus propias conclusiones en su relación con dichas organizaciones. Es un ejercicio de transparencia, al mismo tiempo que se favorece la implicación de la ciudadanía en estas acciones, ofreciéndole una oportunidad de canalizar su deseo de mejorar el mundo y de contribuir a este objetivo con hechos tangibles.

P: ¿Por qué colaboráis con los eventos de Diesemm?

R: En los eventos de Diesemm lo que vemos en un grupo de profesionales generando eventos que aportan valor en sí mismos por el fuerte componente social, de RSC o acciones solidarias que realizan. Compartimos esa visión de dejar una huella positiva más allá del evento en sí. Son eventos 360 que aportan valor, comprometidos con su entorno y con la sociedad y eso lo demuestran en las acciones que desarrollan tanto sociales como medioambientales.