Newsletter Septiembre
"Gastro Movida quiere ser de mayor un congreso donde las grandes estrellas del futuro hayan pasado cuando todavía no eran conocidos"
David Suárez – CEO DIESEMM

¿Cuál es el objetivo principal de Gastro Movida y qué tipo de experiencias únicas podrán disfrutar los asistentes?
Gastro Movida se encuentra dentro del proyecto de Diesemm llamado MOVIDA LAB, un laboratorio de “movidas” que mueven la economía y el sentimiento gallego. El objetivo es poner en valor la Industria de la Gastronomía desde el origen del producto hasta que los consumidores disfrutamos en la mesa. Me parece que un congreso gastronómico en el que se habla de sostenibilidad, la idea de montar un negocio y cómo, la importancia de protegerse detrás de una D.O., formación o innovación en la industria, es fundamental para entender el poder y la importancia de la Industria Gastro.
Los asistentes podrán escuchar y aprender sobre su sector con ponentes de auténtico lujo, podrán conocer iniciativas empresariales increíbles y sobre todo podrán interactuar entre profesionales. El objetivo es que se conozca todo lo que aportamos al mundo desde Galicia y sintamos orgullo de pertenencia a nuestra comunidad que es un referente nacional e internacional.
¿Qué criterios se han seguido para seleccionar a los chefs y restaurantes participantes en el evento? ¿Dinos algunos de los nombres destacados que estarán presentes?
No hay un criterio definido, nos gusta que nos acompañen chefs que a nosotros nos gustan y que sorprendamos al público dándolos a conocer. Gastro Movida debe ser un escenario donde el talento joven se exponga al público, nuestra obsesión no es tener a los 3 estrellas Michelin que ya todos conocemos, seríamos un congreso más de los muchos que hay en España. Gastro Movida quiere ser de mayor un congreso donde las grandes estrellas del futuro hayan pasado cuando todavía no eran conocidos.
Eso si, nos rodeamos de un equipo comandado por Rafa Centeno, Chef del restaurante Maruja Limón de Vigo (estrella Michelín) que nos asesora en nuestras ideas y aporta valor al congreso.
Los nombres los iremos anunciando a finales de septiembre, pero te adelanto que habrá más de 40 chefs implicados.
¿Cómo contribuye este congreso a promover la cultura gastronómica de Galicia y a fomentar el turismo en Vigo?
Entendemos la gastronomía como motor económico de un destino. Si piensas en Galicia una de las primeras cosas que te vienen a la mente es la Gastro, y hay que aprovecharlo y sobre todo fomentar que todo se siga haciendo bien. Detrás de la cultura gastronómica de nuestra comunidad viene el turismo gastro y le acompaña un aporte económico para nuestra tierra clave en el desarrollo a todos los niveles. A través de estas iniciativas pretendemos seguir dando a conocer las diferentes variables que incluye el sector, su profesionalización y la ventana abierta al mundo que supone para todos.
¿Qué novedades o tendencias en la gastronomía se presentarán en el congreso y cómo se espera que influyan en la industria culinaria local?
Tendremos una competición de startups que nos abrirán la mente y que aportarán ideas muy interesantes para el sector. Habrá ponentes que impartirán verdaderas master class de marketing gastro y muchas más sorpresas en forma de contenidos.
Este año habrá un Speaker Corner, al más puro estilo Londinense, por el cual pasarán iniciativas e historias impactantes sobre la industria gastro, os animo a estar atentos a nuestras RRSS.
No es una novedad, pero me gustaría destacar que para nosotros el vino es una de las claves del congreso y el espacio CAMPUS WINE tiene resrvadas sorpresas que desvelará Juanjo Treus (nuestro sumiller jefe en Gastro Movida) presidente de los sumillers en Galicia.
¿Qué impacto económico y social se espera que tenga el congreso en la ciudad de Vigo y en la comunidad gastronómica en general?
En esta segunda edición contamos con un día más de congreso y esperamos poder llegar al millón de euros de retorno económico para la comunidad a través de fomento del turismo gastro y la imagen de marca Galicia.
"Gastro Movida es un proyecto fantástico. En la primera edición el nivel de Sumilleres y de gente hablando sobre vino fue superlativo"
Juanjo Figueroa Treus, Presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres

¿Cuál es la importancia de la labor de los sumilleres en la experiencia gastronómica y cómo contribuyen al maridaje perfecto entre comida y vino?
Creo que la labor del sumiller va mucho más allá de la armonía entre platos y bebidas.
Creo que el conocimiento que un o una sumiller tiene está más enfocado en que la experiencia crezca exponencialmente para un cliente. De hecho siempre digo que más importante que la Geografía o las elaboraciones (que lo son) es la empatía.
L@s sumilleres han de pasar desapercibid@s haciendo una lectura de cada persona para entender qué tipo de comida y bebida es la mejor para la ocasión, explicarlo de forma sutil y desaparecer para que aparezca la emoción. Nunca ser protagonista. Tarea difícil esta.
¿Cuáles son los criterios clave para seleccionar los vinos que se ofrecen en los restaurantes y cómo se adaptan a las preferencias y tendencias actuales de los comensales?
En principio (para mí) hay tres puntos fundamentales para hacer una selección de vinos para un restaurante, tienda, portafolio etc…
El primero es el territorio. Una carta ha de tener como protagonistas los vinos y bebidas de la zona en la que se desempeña el trabajo. Un gran porcentaje de las bebidas han de ser locales.
El segundo es la tendencia. Debemos saber cuáles son los vinos que en este momento están haciendo ¨ruido¨en el mercado y tener la posibilidad de ofrecerlos para que la oferta no sea obsoleta.
El tercero es pensar en las personas que van a demandar tus productos.
Tener en cuenta la zona en la que estas, el target al que te diriges y por lo tanto escoger también un porcentaje de productos con los que ¨de entrada la gente se sienta cómoda.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un sumiller en su trabajo diario y cómo los aborda para brindar un servicio excepcional?
Lo más difícil de ser sumiller es la formación. Todos los días salen productos interesantes al mercado que nos hacen tener que estar pendientes para poder incorporar a nuestras cartas, así como seguir estudiando pues surgen nuevas zonas, nuevas elaboraciones e innegablemente nuevas añadas que tener en cuenta.
¿Qué consejo darías a los amantes del vino que desean mejorar su conocimiento y apreciación de esta bebida?
A día de hoy hay muchos cursos que ayudan al cliente final a acercarse al mundo del vino. También ferias diferentes haciendo una gran labor.
Lo único necesario es dejar los complejos y el ego guardados en una botella con tapón y lacre para poder avanzar con más claridad.
¿Cómo ha evolucionado la cultura del vino en Galicia en los últimos años y cuáles son las características distintivas de los vinos de la región?
Galicia es maravillosa. Ya lo era y lo seguirá siendo. Es cierto que la formación en el mundo del vino ha llegado para abrir los ojos, para apartar toda la bruma que nos homogeneizaba y avanzar hacia la diversidad de forma brutal.
Creo que estamos en el mejor momento de la historia reciente y tenemos que seguir trabajando sin descuidar el trabajo y pensando en la calidad.
Hoy el mercado es el mundo y el mundo nos está sonriendo.
Hablar de las características de los vinos de Galicia por suerte no es fácil. Son Atlánticos (esa palabra a veces utilizada como moda y en nuestra tierra en forma de aire, mar y carácter) pero muy diferentes entre sí. Tantas variedades, tantos suelos y tantos microclimas nos hace diversos.
¿Qué expectativas tienes sobre el impacto que el Gastro Movida tendrá en la promoción y reconocimiento de los sumilleres gallegos y sus habilidades?
Es un proyecto fantástico. En la primera edición el nivel de Sumilleres y de gente hablando sobre vino fue superlativo.
Es importante también que la visión es plural, se le da voz a distintos organismos y todos nos escuchamos y eso abre puertas para que el futuro entre de forma más sana.
"Gastro Movida es una manera sana de poner en valor la gastronomía de un lugar y acercar un tipo de cocina al público local"
Rafa Centeno, Chef

¿Cómo incorpora ingredientes y técnicas locales en sus creaciones culinarias para resaltar la identidad gallega en su cocina?
La cocina de Maruja Limón es una cocina creativa basada en productos gallegos. Hay elaboraciones que nos llevan a nuestras raíces gallegas, otras a sabores de otros sitios y lo mismo ocurre con las técnicas que usamos para elaborar nuestros platos, unas son de aquí y otras adoptadas. En el restaurante es el producto el que da a nuestra cocina el carácter gallego.
¿Qué consejo darías a los jóvenes chefs que aspiran a alcanzar el reconocimiento de la guía Michelín?
Poner pasión en lo que uno hace, después con esfuerzo, constancia, y algo clave, como rodearse de un buen equipo de trabajo el éxito es casi asegurado y con todo ello los reconocimientos llegan.
¿Cuál es tu opinión sobre la relación entre la innovación y la tradición en la gastronomía actual? ¿Cómo encuentra un equilibrio entre ambos enfoques en su cocina?
En mi cocina las raíces están muy presentes, de otro modo sería complicado dar una visión más actual de nuestra gastronomía, que es lo que hacemos. Hay muchas maneras de innovar, hoy en día se recuperan técnicas e ingredientes utilizados hace muchos años y que fueron incluso olvidados, y se vuelven acercar a las cocinas. Para nosotros la tradición es la base de la innovación, van de la mano para poder hacer una cocina con sentido.
¿Qué papel juegan los eventos gastronómicos, como Gastro Movida, en la promoción y el desarrollo de la alta cocina a nivel local e internacional?
Creo que es una manera sana de poner en valor la gastronomía de un lugar y acercar un tipo de cocina a un público local que por circunstancias distintas no conoce de primera mano este tipo de establecimientos.
Es un buen escaparate donde enseñar nuestro trabajo y dar visibilidad a nuestras casas y en consecuencia hacer más fuerte la gastronomía de un territorio y sobre todo sabiendo que la gastronomía es uno de los principales atractivos para el turista.