Saltar al contenido

Noelia Otero: “Es una satisfacción poder ayudar a familias en situación de vulnerabilidad porque, aunque tendemos a pensar que puede no suponer mucho, es más que no hacer nada”

NO: “Es una satisfacción poder ayudar a familias en situación de vulnerabilidad porque, aunque tendemos a pensar que puede no suponer mucho, es más que no hacer nada”

ENTREVISTA A LA MADRINA DEL PROYECTO 0-3 

Noelia Otero: “Es una satisfacción poder ayudar a familias en situación de vulnerabilidad porque, aunque tendemos a pensar que puede no suponer mucho, es más que no hacer nada”

Vigo, 26 de enero de 2024

Más de 400 lotes de productos se recogieron este año en la campaña navideña del Proyecto 0-3 que, desde 2011, impulsan Diesemm y Sinergias 360º. La periodista Noelia Otero, madrina de esta acción desde sus inicios, se ha volcado desde entonces en dar difusión al proyecto y elevar su voz para conseguir la implicación de viguesas y vigueses en las campañas de donación.

¿Qué es para ti el Proyecto 0-3?

El Proyecto 0-3 supone la constatación de que cuando alguien tiene una idea de cualquier tipo para colaborar o ayudar en la medida de sus posibilidades, puede llevarse a cabo. Aunque no es un proyecto de gran envergadura, sí es un proyecto sostenido en el tiempo para ayudar a familias viguesas que lo están pasando mal.

La idea surge tras una entrevista en Radio Vigo en la que Afán nos expone que la situación en ese momento es crítica porque ayudaban, y ayudan, cada vez a más familias que incluso con trabajo no pueden pagar sus alquileres o dar de comer correctamente a sus hijos. Estaban desbordados porque los productos son muy caros y un bebé no puede alimentarse a base de macarrones o galletas.

En ese momento, se da la circunstancia de yo tengo un bebé y tomas conciencia de lo que cuesta, incluso a una persona con ingresos, poder darles todo lo que necesitan: leche, cereales, pañales… Hablando con David de Diesemm, que en ese momento también tenía niños pequeños y esas ganas de utilizar sus empresas para hacer proyectos solidarios, decidimos organizar un evento deportivo solidario con personas del deporte y periodistas para recoger productos para bebés. Tuvo una gran acogida en la sociedad y también entre las familias beneficiarias. Un par de años después lo retomamos con continuidad.

Es una satisfacción poder ayudar durante unos meses a familias en situación de vulnerabilidad porque, aunque tendemos a pensar que puede no suponer mucho, es más que no hacer nada. En vez de quedarnos en casa lamentándonos, tenemos que hacer cosas y ser socialmente personas implicadas y con empatía porque nosotros o cualquier persona cercana puede vivir una circunstancia complicada.

¿Cómo ves la proyección de Proyecto 0-3 a medio o largo plazo? 

Lo que necesitamos es apoyo. El proyecto ha tenido proyección sacando entre ambos nuestro tiempo personal y gracias al cariño de amigos y medios de comunicación que nos han dado difusión y respaldo. En nuestra ciudad, hay campañas de recogida de alimentos, pero existe ese vacío para familias que tienen bebés. Hay un niño solidario por cubrir.

Con la colaboración de empresas, farmacéuticas, del propio Sergas o del Hospital Álvaro Cunqueiro, donde se podría instalar un punto fijo de recogida, podríamos sumar más. Si personas con menos medios, solo a través de Sinergias 360º y Diesemm, podemos conseguir recoger esta gran cantidad en los centros Máis Que Auga con una campaña de dos o tres días, ¿qué conseguiríamos si tuviésemos flujos de colaboración con otras empresas?

¿Por qué una empresa debe implicarse?

Las empresas las conforman las personas, tienen retorno gracias a las personas, tienen amigos y familia… Además, para que el tejido empresarial, la hostelería o el comercio vayan bien, las familias tienen que vivir de forma digna, sin que les falte de nada.

Por otra parte, este es un proyecto que podríamos hacer con muy poco dinero porque no hablamos de construir grandes infraestructuras. Estamos hablando de algo más básico que una escuela infantil. Es ayudar a que los niños coman correctamente, que tengan una crema hidratante para que cuidar su piel… Es algo tan básico como ayudar a los más pequeños. ¿Qué empresa no querría estar ahí? Pueden hacerlo, está en su mano y yo creo que también es su responsabilidad.

¿Cuánto de necesarios son estos proyectos en la sociedad en la que vivimos?

Insistimos todos los años. A veces, hasta que no nos lo dicen desde Afán, los bancos de alimentos, Cáritas o Vida Digna, no nos damos cuenta de la cantidad de gente que está pasando hambre, familias de Vigo que no tienen para comer ni dinero para darle todo lo que necesitan a sus hijos e hijas. Es desgarrador.

Todos tenemos problemas y están siendo momentos económicos complicados. Estamos tan centrados en nuestras vidas que, en ocasiones no pensamos que hay gente que lo está pasando mucho peor. Todos podemos contribuir.

En este proyecto, además de recoger alimentos y ejercer de puentes, tenemos también un trabajo de concienciación para remover la sensibilidad de vigueses y viguesas. Contar lo que ocurre y que no nos sea algo ajeno.

Es absolutamente intolerable e injustificable que hoy día ocurra lo que esta ocurriendo en muchas familias y casas y, sobre todo, insisto, entre los más vulnerables, que son los niños y las niñas porque no tienen capacidad de mejorar su situación. Es responsabilidad de todos, primero, de las administraciones, pero sabemos que, a veces, no llegan a donde tienen que llegar.